El hilo invisible de la naturaleza

Por Roxana de la Cruz

En la naturaleza todo está conectado. Como hilos invisibles, las especies tejen redes que las conectan entre sí formando un entramado perfecto y complejo en donde cada hilo tiene su rol e importancia en la Tierra. No por nada el famoso explorador y científico del siglo dieciocho Alexander Von Humboldt expresó que todo, incluso la más pequeña de las criaturas, tenía su rol en los ecosistemas, y que juntos formaban un todo. 

Este es el mensaje que aparece en cada una de las páginas de El hilo invisible de la naturaleza de Gianumberto Accinelli, un libro que pone de relieve la sorprendente complejidad de las relaciones existentes entre los seres vivos, incluso aquellos aparentemente insignificantes como los escarabajos o los pulgones. Escrito de una manera simple y amena, nos introduce en el mundo de la historia natural mediante distintas narraciones en donde las ranas, pulpos y mariposas son los personajes principales. Y también nos cuentan historias sobre verdaderas catástrofes ambientales. 

“Los principios que regulan los ecosistemas existen, y romper este equilibrio tiene consecuencias”, nos explica el autor en una de sus páginas, en donde uno de esos “hilos invisibles” justamente se había roto por no comprender el intrincado tejido de la naturaleza. Y es aquí donde notamos que el rol nuestro, los seres humanos, es clave como conector de las historias que aparecen en el libro: de no haber sido por nosotros, nunca se hubiesen dado las condiciones para que se dispersaran las especies invasoras, no se hubiese erosionado la tierra de un país, no se hubiesen perdido especies nativas o dejado a otras al borde de la extinción. Los humanos, por no habernos dado cuenta de que nosotros con nuestros propios hilos invisibles generamos un daño, terminamos alterando e incluso rompiendo ese tejido. 

Reparar los hilos rotos

“(…) la respuesta tiene que ver con el delgado hilo que une a las diferentes especies entre sí. Cuando uno de estos hilos se rompe, las consecuencias son imprevisibles”.

Durante cientos de años los humanos hemos creado un desbalance en el sistema natural que finalmente nos ha llevado a la realidad del día de hoy. Interpretado bajo el lente de la actualidad, El hilo invisible de la naturaleza es un libro premonitorio sobre lo que pasaría en caso de que se quebrara el lazo entre nosotros y el mundo natural. Pero también es un libro sobre la esperanza, sobre arreglar lo que alguna vez se ha destruido. Y es que el autor del libro escribió las páginas de éste para inspirar a los niños y las niñas del mundo a observar la naturaleza y tener esperanza de que no todo lo que se ha roto se ha dañado para siempre. 

Con humor, simpleza y esperanza, los dieciocho capítulos de la obra nos enseñan sobre fabulosas especies, terribles equivocaciones y sobre la importancia de aprender de nuestros errores. Hoy en día, lo que estamos viviendo en el mundo es sólo una demostración más de lo que pasa cuando el ser humano altera una red de millones de años. 

Es hora de aprender de nuestros errores y ponernos manos a la obra y así, con el tiempo, todos nosotros podremos reparar los hilos rotos de este bello, complejo y asombroso entramado que llamamos naturaleza. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: