Ajedrez-cracia

Cuando la política es un juego más complejo que el ajedrez pero más simple que éste, se convierte en un tablero amplio a la vez de pequeño donde en cada lado del mismo se encuentra un partido político, encabezado por su rey, sus alfiles, su torres y, por supuesto, sus peones. Obviamente es más habitual que en esta perspectiva política, el tablero de ajedrez se convierta en uno de esos extravagantes y llamativos tableros para cuatro jugadores, donde, pese a que es un todos contra todos, es muy claro que los jugadores se enfrentan especialmente con quienes están frente a ellos, siendo los de sus costados unos obstáculos con los que hay que lidiar en el camino. 

Pasemos a presentar el juego de la Democracia, el objetivo es obvio y claro: gana quien junte la mayor cantidad de votos; no hay reglas, sería estúpido jugar sin trampas a un juego tan simple y complejo, cada partido político (que a partir de ahora llamaremos jugadores) puede hacer trampa y creeme que lo harán, incluido tu jugador favorito, además es imposible continuar jugando si no se juega sucio en algún punto de la partida. Ahora bien ¿Cómo juntar votos para ganar? Aquí es cuando cada jugador elige hacia donde apunta su estrategia, ¿Buscará el voto de los ricos? ¿De los pobres? ¿De todos? ¿Ninguno en específico? Depende de cada uno, claro que si uno elige un sector específico, este queda descartado para los demás, no obligatoriamente, sino por sentido común ¿Comparten el mismo objetivo con otro jugador? Puedes unirte o competir con él, pero no es conveniente, o pierdes poder o te desgastas en una lucha de quien tiene más; aquel jugador avispado evitará tomar el mismo sector que tomó otro participante, aunque uno bueno optará en escoger el sector donde más posibles votantes hay, pero aquel que es el mejor jugador, es quien crea más posibles votantes en el sector que escogió, ya sea que esto implique crear más ricos o crear más pobres. Así de frío y estratégico es este juego. 

Resulta redundante explicar cosas básicas como que los peones son los primeros en salir a explorar, medir, reconocer y morir en nombre del rey que rara vez sale de su casilla, ya todos sabemos cómo se juega al ajedrez y ya todos sabemos como operan los partidos políticos, si sus acciones mejoran o arruinan al país, son efectos secundarios, cosas no planeadas u objetivos momentáneamente obligatorios para poder mover otra ficha. 

¿Qué puede hacer el lector, osease, el votante? Comprender su posición en este juego, no es el peón sacrificable como muchos analistas pesimistas quieren hacerte sentir para mantenerte sosegado, tampoco eres una pieza inamovible del mecanismo que de retirarse, se caería todo abajo logrando derrotar al gobierno de turno e instaurar una anarquía como muchos revolucionarios quieren hacerte creer, usted querido lector y votante, no es más que un mero espectador de la jugada de ajedrez, el punto es que usted sepa analizar dicho juego, porque así como en el ajedrez la partida es silenciosa, el juego de la democracia también lo es, rara vez se le explicará qué sucede, usted mismo es quien debe aprender a leer la partida y analizar el accionar de cada participante para saber por cual debería apostar. Nadie mejor que usted sabe si su persona pertenece a la clase baja, media-baja, media, media-alta o alta y nadie mejor que usted para analizar qué jugador intentará endulzarlo para que lo vote. 

Esta es mi invitación para que reflexione cómo encarar las futuras elecciones políticas que se le presentarán a lo largo de su vida, claro que esta es la versión democrática actual de cómo funciona el sistema, es cómoda pero desalentadora a su vez, pero le pido al lector que no se cierre con esta versión de su posición en el sistema, ya que pronto indagaremos en un nuevo artículo sobre cuál debería ser nuestra verdadera posición en la verdadera democracia.

@gregoolav

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: