-Distancia de Rescate-
Samanta Schweblin

Por Jimena Saavedra

“¿Por qué las madres hacen eso?
¿Qué cosa?
Lo de ir por delante de lo que podría ocurrir, lo de la distancia de rescate

Es porque tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí, toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina.”

Lo hermoso de los libros que tratan de muchas cosas a la vez es justamente eso, que nos deja vía libre para tomar lo que necesitamos de ellos en el momento en que lo estamos leyendo. Y más hermoso todavía es que podemos leerlo más de una vez y cada vez va a resultarnos diferente. 

Leyendo “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin me pregunté varias veces si siempre estará entre una madre y su hijo esa distancia de rescate necesaria para evitar el peligro. ¿Qué pasa cuando no está? Ir a lo importante, observar los detalles, otra vez lo importante, ser observador. Ideas que se repiten una y otra vez a lo largo del relato. Ir para atrás para volver a lo importante, lo que no pudimos ver en el momento. Otra idea presente. ¿Será eso lo que las madres suelen hacer cuando un día notan que algo salió mal? Hacerse responsables de toda esa carga. No lo creo. Tampoco creo que sea lo verdaderamente importante. Creo que lo que realmente importa es aceptar que esa distancia con el tiempo se va a ir alargando y un día el hilo se va a cortar definitivamente. El dolor. Siempre presente. ¿Hay un momento en que una madre deja de ser madre? ¿Hay un momento en el que sólo queda dejar ir? 

El libro de Samanta trata de otras cosas también. No podemos saberlo. Creo que cada uno deberá vivir su propia experiencia al leerlo. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: